La afonía y la disfonía son términos usualmente confundidos, y aunque tienen diferentes significados, es bueno saber que en ocasiones pueden tratarse de igual modo.
Etimológicamente, el término afonía proviene del griego "a" que significa "sin" y "fonía", cuyo significado es "phonos" o sonido. La afonía es entonces la ausencia total de la voz, afección que se da como consecuencia del daño en el 'nervio laríngeo recurrente', encargado de dirigir casi todos los músculos de la laringe. Si bien en muchos casos la afonía es un problema menor, controlable y de sencilla solución cuando se produce la ruptura del nervio, la situación se complica. Por lo tanto, es indispensable controlar este tipo de problemas. Por esta razón, compartimos con ustedes esta nota sobre las diferentes opciones o remedios naturales que existen para tratarlas...
Por su parte la disfonía es la disminución en la calidad del sonido emitido por nuestra voz, tema que comentamos en la nota anterior sobre los síntomas de la fatiga vocal.
Es necesario recordar que existen factores causales de estas afecciones vocales; son estos, malos hábitos que alteran el funcionamiento adecuado de nuestra voz: tabaco, consumo de bebidas alcohólicas, tomar bebidas excesivamente frías o excesivamente calientes, abusos o excesos en la utilización de la voz (hiperfunción laríngea) o problemas de tiroides, los cuales ya no se catalogan como malos hábitos, sino como afecciones funcionales.
A través de esta nota compartimos entonces los posibles remedios naturales para combatir estos problemas de disfonía y afonía, dándoles recomendaciones que debemos tener siempre en cuenta para mantener alejadas estas afecciones. Los remedios naturales son muchos, acá enumeramos una importante cantidad de ellos que resultan muy útiles a la hora de contrarrestar estas afecciones de la voz.
12 REMEDIOS PARA COMBATIR LA AFONÍA Y DISFONÍA
- Tomar caldos de calabacín o borraja, verduras ricas en mucílagos, componentes poseedores de una acción suavizante de las mucosas. El mucílago es un componente que al mezclarse con el agua se torna gelatinoso, lo cual beneficia a las mucosas por su efecto emoliente.
- Licuar una cebolla y agregar 2 cdtas. de miel. Colar la mezcla y bebeer unas 3 Cdas. diarias de esta preparación.
- Hervir una taza de agua, dejar enfriar y agregar jugo de limón. Luego, hacer gárgaras 2 veces al día.
- Hervir durante 5 min., 1 cdta. de llantén mayor en 1 Taza con agua. Dejar enfriar y hacer gárgaras con la mezcla. El llantén mayor es una planta de propiedades emolientes por su contenido en mucílagos. Es muy útil para el dolor de garganta o la boca irritada con llagas.
- Añadir 1 cdta. de tomillo en 1 Taza con agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 min., colar y añadir el jugo de 1/2 limón y 1 Cda. sopera de miel.
- Consumir rodajas de piña natural o bien beberse el zumo de esta fruta para recuperarse de la afonía, ya que sus ingredientes revitalizan los tejidos de las cuerdas vocales.
- Hacer varias veces al día, gárgaras con 1 Cda. de sal en 1 taza con agua tibia.
- Llenar una olla con agua y ponerla a hervir. Luego se le puede colocar alguna de estas opciones: sal, o eucalipto, o propóleo (producto extraído de la abeja, así como la miel y el polen). Finalmente, inclinarse sobre la olla y colocar una toalla sobre la cabeza, formando una especie de "tienda" (como las de circo o casas para acampar), con la finalidad de aspirar la mayor cantidad de vapor posible sin que este se escape. Estos son "vahos" de vapor que para estos fines, bien pueden aspirarse por la nariz o la boca.
- Trocear 2 puerros grandes y poner a hervir en 1 Ltro. de aguan durante 20 min. Después, colar el caldo y tomar a lo largo del día.
- Extraer el jugo de 1 limón, mezclar con 1/2 vaso de agua y 1/2 cdta. de bicarbonato de sodio. Tomar este remedio 1 vez al día.
- Hervir 200 gramos de zanahorias en 1 Ltro. de agua durante 10 min. Pasado este tiempo, cortar en rodajas y exprimir. Mezclar el jugo obtenido con 1 cdta. de miel y tomar diariamente hasta que pueda hablar bien.
- Hacer gárgaras con la decocción de 1 bulbo de cebolla en 1 Taza de leche hervida durante 10 min. Se entiende por decocción a la acción de sumergir un cuerpo en un líquido que se encuentra en estado de ebullición.
RECOMENDACIONES FINALES:
- Evitar fumar ya que el humo puede empeorar la condición de la voz afectada.
- Practicar una respiración adecuada. Usar la voz sin cansarla, o por lo menos procurar de cansarla lo menos posible, sobre todo si se tiene una profesión que demande la utilización continua de la voz.
- Cuanto más afectado estés, habla menos. Utiliza lápiz y papel para comunicarte, o juega a la comunicación no verbal con el uso de señales empleando las manos.
- Mantén bajo tu volumen de voz. Si intentas hablar por encima del volumen o ruido de fondo, lo que lograrás es dañar tus cuerdas vocales.
- Si la afonía es crónica (perdurable por varias semanas), no esperes más! Acude al médico.
Esperamos te hayan sido de utilidad nuestros #VOZtips...
Hasta una próxima publicación.
Con amor,
Elayza Zárraga Medina
@VOZcoach
No hay comentarios:
Publicar un comentario