La maravilla del fenómeno de la voz humana, el instrumento más bello y también el más difícil de tocar, da para conversar y discutir sin poder jamás agotar el tema. Por ser una de mis pasiones al representar parte importante de mis ocupaciones, he tratado de profundizar en los laberintos y los vericuetos del tal fenómeno vocal; percatándome de la gran suerte que he tenido al poder adentrarme --hasta donde me ha sido posible-- para poder entender un poco, nunca comprender del todo, dada la misión imposible de asimilar a cabalidad esta maravilla de instrumento que Dios nos ha regalado como medio de comunicación por excelencia: La VOZ.
Cuando formé parte del orfeón universitario en La Universidad del Zulia (LUZ) por allá por el año 2004, recuerdo claramente en nuestras prácticas frases como "¡Saquen LA VOZ¡", "Apoyen LA VOZ" provenientes de nuestra experta entrenadora vocal, la soprano Linda Marín... En los camerinos, antes de las funciones o presentaciones los miembros del orfeón muchas veces nos preguntábamos "¿Cómo oyes mi VOZ?", "No siento todavía que estoy colocando bien LA VOZ". Esa VOZ ha sido para muchos, la causa de triunfos y tragedias. Lograr el dominio del instrumento lleva años y años de estudio y a veces créanme, hasta martirio e incluso pesadumbre. Ejercicios diarios de vocalización, cantar escalas desde las notas más graves hasta las más agudas, una y otra vez y de forma incansable; tratar de alcanzar las notas extremas y darles fuerza, potencia, color. Colocar la voz en los resonadores (previas prácticas contínuas para sentirlos y saber dónde están ubicados), apoyarla en el diafragma, ejercitar la base de todo: la respiración; modular, proyectar, emitir, colorear, frasear, interpretar. A las cualidades naturales, pues todos nacemos con una voz, deben agregarse las de CREAR esa voz. Encontrarla, buscarla, trabajarla... En una palabra: Sufrirla, hasta lograr dominarla... Horas y horas luchando con LA VOZ. Como Jacob con el ángel.
En contraparte, supongamos que no tienes tiempo para dedicarle al trabajo vocal o no te apasiona tanto el tema, sin embargo comprendes lo agradable que es aunque estés consciente de que, a todos estos elementos técnicos que deben estar presentes en la voz cantada, se le pueden agregar factores internos o psicológicos que probablemente redunden en sumar o restar su carácter y potencia en cada ser humano; experiencias previas que pueden marcarte si no las transformas en aprendizaje. Es aquí donde la MUSICOTERAPIA entra en acción, otorgándote las siguientes ventajas:
- Usa la música como un medio para producir cambios.
- Su proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo.
- Sus contenidos son dinámicos y se van creando a lo largo del proceso, razón por la cual, en cada actividad o evento, las diferencias son dadas por los participantes más que por los temas abordados. De este modo, cada uno vive una experiencia memorable según sus vivencias previas.
- En la musicoterapia, los objetivos son individuales y particulares, aunque se trabajen de modos grupales.
- La musicoterapia considera el valor terapéutico de las ejecuciones más que su propia calidad.
- En musicoterapia, la relación se establece entre facilitadores y participantes, creando una alianza terapéutica de ayuda que enriquece la vida de ambas intervenciones.
Vale destacar el carácter tácito que tiene la voz, la cual se lleva a todas partes y es un instrumento imprescindible, por lo tanto debemos conocerla, entrenarla y cuidarla porque no contamos con otra de repuesto. Es como la huella digital, existen muchas parecidas pero ninguna igual a otra. Cada cual cuenta con su propia voz y su silencio. De estos dos elementos se desprenden estados de ánimos, opiniones, melodías, frases y emociones que la musicoterapia deberá respetar, guiar y acompañar en busca del objetivo planteado para las personas que la toman como un proceso terapéutico.
Si deseas ampliar un poco más esta información, nada como la vivencia antes que la referencia. Esto y mucho más consigues en nuestro Coaching Interactivo La VOZ, así que si quieres profundizar estos contenidos y experimentar una capacitación memorable que puede hacer diferente uno de tus fines de semana al aportarte Aprendizaje Divertido, Motivación Reflexiva y Enseñanza interactiva, te invitamos a formar parte de nuestra familia... Si estás en la C.O.L., busca tu entrada para este 5 y 6 de noviembre y aprovecha las promociones que tenemos vigentes... Para conocerlas sólo debes comunicarte con el 0264-210.11.52 y si deseas llevar esta experiencia a tu ciudad, solicita más información a través del email ezkairos@gmail.com.
Esperamos tenerte pronto con nosotros para brindarte esta experiencia de capacitación memorable...
Síguenos... @VOZcoach
No hay comentarios:
Publicar un comentario